lunes, 10 de enero de 2011

El Congreso aprueba la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados

El año 2011 trae con sigo un propósito que todos tendremos que cumplir y es el de dejar de fumar o al menos eso tendrán que hacer los fumadores en espacios reducidos como restaurantes,discotecas,bares... esta ley se pondrá en uso a partir del día 2 de enero.Esto trae consigo que no habrá separación en los bares de libre de humos o fumadores sino que todos estarán sin fumar.La ley antitabaco se aprobó este martes después de un año año de enmiendas y debates.Ya no se podrá fumar en casi ningún sitio por el endurecimiento de las normas, no se fumara en puertas de colegios, ni de hospitales, incluso de casinos y bingos entre otros.
España se convierte en uno de los países más restrictivos con la ley antitabaco EEUU prohíbe fumar en espacios libres pero ningún país de Europa es tan contundente con esta ley.
Los partidarios de la ley contradicen punto por punto puesto que Leire Pajín ministra de sanidad dice que fumar en bares y restaurantes pone en peligro la salud de los hosteleros.
El tabaco, según datos de sanidad, es la primera causa de mortalidad en España.Cada año fallecen unas 60.000 personas, 1.500 de ellas son fumadores pasivos.Gaspar Llamazares digo que  el propósito de la norma es evitar esas muerte y las aparatosas enfermedades que lleva aparejado el tabaquismo.Pero el sector hostelero insiste en que la ley  impactará negativamente en un sector que genera un 7% del PIB y emplea a 1,5 millones de personas.El congreso también rechazo la ayuda que le ofrecían a los hosteleros que le iban a ofrecer a quienes habían adaptado sus restaurantes.Juan Luis Guerra, vaticina que la prohibición total provocará una caída de las ventas de bares, restaurantes, y cafeterías de hasta un 10%. "Supone un impacto superior a los 7.000 millones de euros en el conjunto del sector y una pérdida de empleo de entre el 3% y el 3,5%", dice. Esto son alrededor de 50.000 puestos de trabajo en plena crisis.
Pero más allá de perdidas económicas, son varias las personas que han lanzado criticas hacia esta ley que la consideran inútil.Se apoyan en al ley de 2006 que tampoco sirvió para que la gente dejara de fumar.La ley que entro vigente el 1 de enero de 2006 que podrías entrar en un bar y elegir entre fumador o no fumador la gran mayoría permitió el tabaco a pesar que el 65% de la población no es fumadora.Lo que sí está claro para muchos es que la ley propiciará un nuevo fenómeno al que llaman el cigarrón: decenas de personas que se agolpan a las puertas de bares y discotecas fumando un pitillo.más información pincha aquí.


opinión personal: Mi opinión personal es como la de la gran mayoría de los no fumadores puesto que pienso que esta ley esta muy bien elaborada porque no tenemos que pagar con mi salud que algunas personas les guste una droga que al fin y al cabo es lo que es. Pero también mirándolo por el lado económico es una entrada de dinero al estado muy alta y en esta época de crisis es una de las mejores entradas de dinero que hay.Aunque tambien pienso que la ley es bastante estricta porque los fumadores no podras fumar en lugares de ocio y eso es una cosa que no lo podran aceptar del día a la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario