Primer paso: 24 de septiembre. La vicepresidenta de economía, Elena Salgado, ha informado que quienes ganen más de 120.000 euros al año tributarán el 44%, mientras que los que ganen 175.000 euros, lo haran al 45 %.
Los ejecutivos calculan que en 2011 aumentarán la recaudación un 4,5% respecto a este año.
De todas formas los ingresos seguiran siendo bajos ya que hay mas gastos, de hay a que el gobierno prevea un 6% de déficit al cierre de 2011. Debido a este déficit algunos presupuestos ya aceptados no podran seguir como: La ampliación de un mes de paternidad. Gracias a este recorte el estado se ahorrará 200 millones, la misma cantidad que espera recaudar el nuevo impuesto.
También aumentara el IRPF y esto afectara a unos 100.000 contribuyentes.
Sobre el gasto, las cuentas del Estado para 2010 incluyen una subida del 1% de las pensiones mínimas y no contributivas.
Para más información, pincha aqui.
Segundo paso: 30 de septiembre. Lograr las cuentas más austeras tendran consecuencias de los de las rentas mas altas, pagaran más impuestos; otros, funcionarios y pensionistas, verán congelados sus ingresos...
Pero miremos la letra pequeña.
Pensionistas:
La gran mayoria de los pensionistas unos 6 millones, verán congeladas sus prestaciones. Solo recibiran un incremento los que tienen las pensiones mínimas y sera de un 1%.
Empleados públicos:
Recortaron un 5% de su salarioa mitad de este año, y el próximo sufriran una congelación. La única buena noticia es que las administraciones seguiran cotizando a la Seguridad Social.
Estudiantes:
Aunque el presupuesto del ministerio haya recortado un 8% las vecas no se tocarán y se salvaran del ajuste.
Valores Castrales:
Los valores catastrales de los inmuebles se congelan de modo que el ayuntamiento de turno suba el tipo impositivo, no pagaremos más.
Adios al cheque bebé:
Los padres que tengan vástagos a partir del 1 de enero ya no recibirán el cheque de 2.500 euros.
para más información, pincha aquí
Tercer paso: 14 de octubre. Presentación de enmiendas a la totalidad por parte de la oposición.
PSOE negocia con PNV para salvar las cuentas de 2011.
El resto de grupos que se oponen a las cuentas públicas elaboradas por el gobierno ya han registrado sus textos, a falta de que lo haga el PP.
PP y CIU se oponen a los presupuestos.Los ejecutivos y el grupo parlamentario socialista continúan con sus intensas negociaciones para asegurarse que los anteriores grupos no triunfen en su afán de que los presupuestos sean devueltos.
El PP acusó entonces al Gobierno de romper la caja única de la Seguridad Social.
Queda pendiente de cerrar, entre hoy y mañana, el compromiso sobre un nuevo paquete de traspasos de los 32 que el PNV reclama para culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika.
El PNV se reunió ayer por la tarde su enmienda era de acuerdo, lo mas probable mañana y sin presentar enmienda, en el peor de los casos la seman próxima.pincha aquí.
Cuarto Paso:20 de Octubre.El congreso rechaza las cinco enmiendas.
Las enmiendas presentadas por los partidos del PP, CIU, fueron rechazadas por diez votos( 177 votos en contra frente a 167 votos a favor y una abstención).
Elena Salgado vicepresidenta segunda y ministra de economía y hacienda agradeció el apoyo del PNV y de CC a este trámite de los presupuestos que continuara con la presentación de las enmiendas parciales.
Salgado cito en su discurso que los presupuestos del próximo año marcarán la recuperación económica y dió la enhorabuena a los diputados vascos por el acuerdo acordado con el PSOE.
Los presupuestos avanzan segun la vicepresidenta segunda, y dedican esfuerzo a los sectores más productivos de la economía española, aunque aseguro que algunas estructuras todavía no habían terminado.pincha aquí.
Quinto Paso:25 de Octubre.El partido popular presenta 504 enmiendas a los presupuestos de 2011
El partido popular pide que se desarogue la congelación de las pensiones, aprobada por el gobierno de zapatero. Cristóbal Montoro propone que las pensiones se revaloricen en 2011 el 1%, para lo que necesitan 750 millones de euros que sacarían de otras partidas.
Montoro señala que las cuentas públicas que el Ejecutivo de Zapatero ha preparado para 2011 son "los peores presupuestos de la democracia española" y esto llevará solo a un número mayor de parados.más información click aquí.
Sexto Paso:17 de Noviembre.Los presupuestos pasan al Senado sin que se descongelen las pensiones.
El presidente del gobierno asegura que el debate había ido muy bien mientras que la segunda vicepresidenta criticó la irresponsabilidad de no apoyar los presupuestos. Ninguna de las cuatros enmiendas presentadas habían sido vetadas, que sin embargo el gobierno sí impidió las tramitaciones de las 22 enmiendas en la que había una conjunta de todos los grupos que pedía la subida de las pensiones para el año que viene. Los dos días de discusión y votación en el pleno del Congreso se desarrollaron sin contratiempos para el PSOE, salvo por el veto del PP a una enmienda pactada por los socialistas y CIU, y que se había negociado con el Ministerio de Fomento para poder adelantar hasta un total de 80 millones de euros a las concesionarias de autopistas en riesgo de suspensión de pagos.click aquí.
Séptimo Paso:14 de Diciembre. La posición en el Senado tumba los presupuestos de 2011.Otros grupos de oposición con opiniones muy diferentes se unieron al veto de BNG contra las cuentas del gobierno. Esta situación sirvió para que la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, acusara al PP de "irresponsable" por apoyar el veto del BNG. El representante del BNG se mantuvo fiel la tesis de estos presupuestos, esta es la posición de los grupos de la izquierda.La portavoz socialista, Yolanda Vicente, rechazó que las previsiones de crecimiento sean irreales: "Es triste que las medidas del Gobierno sean más reconocidas fuera que dentro de España".Francisco Utrera del senado del PP dijo que:"La confianza en España se ha perdido y los presuùestos ya han sido desmentidos".click aquí.
Octavo paso:21 de Diciembre.El Pleno del Congreso levanta el veto a los Presupuestos de 2011.
En su última votación en el Congreso de los Diputados, las cuentas recibieron el apoyo de 177 parlamentarios (PSOE, PNV y CC), que rechazaron el veto planteado por el Senado, frente a 171 votos en contra.Para Elena Salgado la segunda vicepresidenta las reformas son justos frente a las reformas estructurales promovidas.El único que se mostró a favor de las cuentas es el PNV , cuyo portavoz, Pedro Azpiazu, considero que su aprobación es imprescindible.Por que aunque los presupuestos no sean los mejores , son de los pocos posibles.click aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario